sábado, 28 de mayo de 2011

El castanyer d'en Cuc

El pasado domingo, decidimos retomar la idea de visitar el "Castanyer"... Idea que tuvimos que suspender, semanas atrás por motivos de la mala climatología. Cosas del tiempo!!!
Todo lo contrario de lo que sucedía en esta ocasión... Mañana esplendida y sol radiante desde primera hora del día, se preveia una mañana sumamente calorosa.
La ruta era larga y exigente, por un terreno muy similar al que nos encontraremos esta semana en el "cabrerés". Así que era la ocasión idónea, para efectuarla y que nos sirviera de preparación para la marcha que nos espera...
A las 7:15 hrs tomamos el café con leche en el Ferrer, Scotty y yo... Como Master no se presenta, nos dirigimos al "corral" para encontrarnos con el resto del grupo... Wili, El Niño y Carbono que hoy nos honra con su presencia. Al instante, llamada de Master... Se le han pegado las sabanas, pero ya se pone en camino. Lo remitimos en dirección a Palau, donde nos esperan Jordi GPS y Rafa.
Ya llevamos algo de retraso a lo previsto, así que sin perder mas tiempo enfilamos en dirección a "Terres Blanques"... De ida es casi todo subida, por lo que hay que ir de cara para que no se nos eche la hora encima. Hacia arriba y con prisas... Ritmo constante y de no te descuides que pierdes rueda!!! Hoy a nuestro amigo Rafa, le tocara sufrir, hasta ahora no habíamos efectuado una salida de esta categoría en la que nos acompañase... Y pronto le queda patente, paradas las justas y tan brebes que justo llega que ya nos ponemos en marcha... Lo siento socio, pero este es el ritmo real de Els Cabres de Montnegre!!! Aquí todo el que llega es bien recibido, pero debe aprender rápido a sufrir, para mantenerse... Si te esfuerzas, pronto notaras como evolucionas. Animo!!!
Hasta llegar a "Terres Blanques" pista sin complicaciones... Pero a partir de aquí la cosa cambia. Principalmente el terreno, la pista ancha se estrecha, el terreno mas roto y pedregoso y el desnivel sube. Suena a "cabronada"... Pero para los que somos "raros"... Es una gozada!!! Ciclismo de montaña en toa regla, como mandan los cánones...
Las ultimas lluvias han acentuado mas si cabe todos estos obstáculos, los regueros y surcos se han hecho mas profundos y las piedras han caído de los margenes al camino. Hay que afrontar varias rampas con una pendiente considerable, y aunque no son muy largas cuesta superarlas, bien sea por acertar con la trazada buena en la que la tracción no te falle y tengas que poner pie a tierra, o bien por que tras el desgaste del continuo ascenso, no te permita efectuar ese golpe de riñón extra para superar las zonas de piedras mas pronunciadas, que como no puede ser de otra manera... Parece que las ponen expresamente en los puntos mas complicados. Cada uno a su ritmo, y como puede...
Y siempre hay un colega, que te alluda y te da ánimos!!!




Es la primera vez que transitamos por esta zona en esta dirección. Siempre habíamos hecho el trayecto descendiendo, y entre que bajas lanzado y los cambios que ha efectuado el terreno... Siempre planean las dudas en la mente!!! Pero tranquilos que lo tengo vastante claro... Lastima que no este nuestro socio Pacome con su preciso Gps, especialmente calibrado para esta zona... jajaja
Te echamos de menos amigo, pero pronto nos vemos!!!
Salvamos el ultimo escollo, una zona en la que debía dar miedo como bajaba el agua, teniendo en cuenta el destrozo ocasionado. Apartir de aquí la pista se vuelve a ensanchar y el rodar se hace mas fácil, teniendo presente que seguimos subiendo. La próxima referencia es el desvío que lleva a "Les Planes" que dejaremos a la derecha y a pocos metros ya hemos coronado el ascenso.
Nos reagrupamos,  e iniciamos el descenso hacia Can Quintana... Con precaución que la bajada es rapidísima, rota y por lo tanto... Peligrosa!!!
Nos lanzamos a cuchillo... Wili, Jordi Gps, Master y yo... Trekman!!! Estamos abajo en un "santiamén" otra cosa sera subir a la vuelta. tras un buen rato esperando, nos parece raro que el resto del grupo tarde tanto... No le podemos haber sacado tanto tiempo!!! Comenta Wili... Ante las dudas, llamamos para informarnos no sea que haya habido algún percance... Nada serio, Scotty ha pinchado!!! Respiramos aliviados y esperamos pacientemente a que reparen y nos agrupemos. Ya era raro que no sufriéramos al pinchazo de rigor, y mas transitando por este terreno!!!
Nuevamente todos juntos y en marcha, pasamos por delante de Can Quintana donde hoy no paramos a almorzar, ya que decidimos reponer fuerzas al pié del Castanyer. Seguidamente contemplamos la ermita de St Salvador de Terrades. Y tras un intercambio de impresiones con un grupo de bikers, nos queda claro lo duro de esta zona... Uno de ellos parece un cristo, tras haber sufrido varias caídas a lo largo de la mañana. Cortes, rozaduras y hematomas son las consecuencias de golpearte contra las piedras sobre las que rodamos.
Ultimo esfuerzo y ya estamos en el Castanyer, sin mas complicaciones que ... Nuevo pinchazo de Scotty!!!
Los que no lo han visto nunca, se quedan sorprendidos... Y los que ya hemos tenido la ocasión de haberlo hecho... Admirados!!! Realmente es un árbol majestuoso, vale la pena el desplazamiento.
Este es un sitio realmente concurrido, raro seria el llegar y que no se encontrase rodeado de gente admirándolo... Nosotros mientras lo hacemos, reponemos fuerzas pensando ya en la vuelta a casa.



Bueno, ya hay que regresar... Algunos no quieren volver por el mismo itinerario, por lo que toman otra alternativa. El Niño y Carbono deciden bajar a Canoves y regresar por carretera.
Nosotros a la ruta inicial, que nos queda un buen trecho. Reponemos agua en la primera fuente que nos pilla de paso y arreando!!! Ahora todo lo que antes hemos subido se combierte en descenso, pero de entrada lo primero es salvar la rapidísima bajada que hicimos con anterioridad, y que ahora se vuelve una durísima e interminable subida!!! Y a todo esto, sumale... La calor!!! "Ozú mi arma" jajaja
Una vez arriba hacemos tiempo para el reagrupamiento, y antes de iniciar el descenso se hace inca pié en lo complicado que se nos ha hecho el ascenso, por el mal estado del terreno... PRECAUCIÓN AL BAJAR!!! Pero a los pocos metros ya se emociona uno y no se teme a nada... A cuchillo!!!  bansaiiiiiiiiiiiiiii... Wili que va delante, va derecho al pedregal que no pudimos subir antes... Y estoy seguro, que este "jodio" al igual que yo subía buscando la trazada para bajarlo... Verdad socio??? Dicho y hecho del tirón hasta abajo... Este tio es un fenómeno!!! En la parte mas complicada haces pie para cambiarte de lado en la trazada... Y salvado el escollo!!! Llegamos abajo mas anchos que panchos los dos, pero una caída aquí supone "pupita" de verdad. La frase... "Esto es la BTT, la montaña es así". el resto de "cabres" incredulos expresan lo complicado de bajar a pié, cuanto mas sobre la bici!!! 


Una vez superada esta pequeña complicación, no hay que temer nada serio en el camino, por lo que metemos la directa y a casa!!!
Bajada constante, con alguna pequeña cuña de subida pero nada serio. tomando las precauciones necesarias para no sufrir ninguna caída, aceleramos el ritmo para llegar rápidamente a Palau. Donde Jordi Gps y Rafa se quedan, continuando hasta St Celoni... Wili, Scotty, Master y Trekman.
Una mañana trabajada y sufrida, con una ruta dura y complicada... Que nos vendra fenomenal, para afrontar el "Cabrerés". 

St Celoni - Palau - Terres Blanques - Can Quintana - El Castanyer - (Y volver en sentido contrario por el mismo itinerario).

-Distancia... 52 kms
-Tiempo...  3 hrs 40 min
-Vel. Media... 15,2 kms/hr
-Vel. Maxima... 52,3 kms/hr
- Altitud...  1219 mtrs
- Pent. Max... 19%
- Pent. Med... 6%    



7 comentarios:

  1. Buenas "cabres"...
    Excelente ruta la del Castanyer!!! Como en los viejos tiempos...
    Rafa, queria pedirte disculpas por llebarte con "el gancho", en esta ultima salida. Pero creo que era conveniente mostrarte la diferencia entre voltear por Montnegre a un paso de casa, a afrontar una salida con un desplazamiento considerable. Como entenderas el tiempo en estas ocasiones, si prima.Y conociendo la realidad, cada uno es libre de decidir...
    Estoy seguro que con esfuerzo, poco a poco iras evolucionando... Animo!!!
    Espero que aceptes mis disculpas... Y encantado de rodar juntos, siempre que sea posible.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. No es que estéis locos....no.
    Lo que estáis es "mu" necesitaos de cariño.

    jajajajaja...

    Un saludo colegas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, excepcional, impresionante, extraordinaria, magnifica, alucinante, exuberante, .. y muchas cosas mas... la ruta, y la cronica...
    Que bien os lo pasais colegas!!!

    Nos vemos a eso de las 16h en Ferrer Titanic.

    JoseAntonio!!! esa pedazo de ruta que programais para septiembre..., van a temblar los Trogloditas... un saludo colega!!!

    ResponderEliminar
  4. UNA RUTA GUAPÍSIMA CABRES,EL COMENTARISTA,ESTABA INSPIRADO NO?,POBRE RAFA,LE VAIS A QUITAR EN 2 DÍAS EL AMOR POR LA BICI.

    ResponderEliminar
  5. BUENO CABRES!QUE OS PARECE SI LA QUEDADA:

    CABRES/ALMORCISTAS/MACUMBIKERS LA HACEMOS EL 19-6-2011?

    ResponderEliminar
  6. Me encanta llegar a casa notando el entreno, el flujo de las endorfinas en el torrente sangineo, es adiccion y pasion, ya son muchos años encima la bici.

    ResponderEliminar
  7. Juas!!! Que miedo dáis!!! xDD
    Como os de por hacer algo así el día de la quedada... Ufff!!!
    El día 5 vamos nosotros al Castanyer, ya os contaré ;)

    Nos vemos.

    ResponderEliminar