miércoles, 4 de julio de 2012

CAMINO DE SANTIAGO, de las FLECHAS AMARILLAS....

Queridos colegas, lo protemido es deuda... se que para mi es casi mas dificil que subir una pendiente de 2 cifras, pero por otra parte voy a esforzarme para compartir esta ruta, aventura, camino... o como queramos llamarlo, con vosotros... Para mi hace unos años era impesable plantearme tal azaña, pero gracias a vosotros a los ratos que pasamos con la bici, he podido ponerle fecha y lanzarme.

Os he de decir que sigo vuestros consejos... regula, no fuerces la maquina... aunque en estas primeras etapas no lo parezca, pero la pista es favorable, y muchos km son por asfalto.

Vamos a ello...

***Lunes 02.07.2012. 1ºetapa del camino... salida 6:10h llegada 18:30h (156Km 9:45h). Sant Celoni - Jorba

A las 6:10h doy al play a mi gps desde L'Altrium... punto de partida. Al poco me encuentro con Beni, aprovechamos la ocasion y me hace una foto... buenos deseos y ya estamos en camino...

Paso por Moixerigues, Can paga para llegar a Palautordera. En estos primeros metros ya me doy cuenta del exceso de carga. El chaparron de ayer a dejado la temperatura optima, mas cerca de pasar un poco de frio que pasar calor. En Palautordera cojo la pista hasta Sant Antoni de Vilamajor, y aqui empieza el asfalto.

Paso por Canoves, La Garriga, Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines, Gallifa, Sant Llorenç savall, Mura, Rocafort, El pont de Vilomara, San Vicencs de Castellet, Monistrol, y subimos a Montserrat...  A eso de las 14h empieza la ascension, que se hace algo pesada por la calor... En Montserrat a partir de las 16h me sellan la credencial, y ya tengo permiso para continuar. Aprovecho para hacer algunas fotos... Cabe decir que aqui en Montserrat se puede dormir, como peregrino, pero mi plannig es llegar a Jorba.

Aqui en Montserrat conozco a una chica francesa, se llama Lorens, que tambien hace el camino desde Barcelona, con intencion de llegar a Logroño, y volver por el camino frances hasta Roncesvalles...

Salimos desde Montserrat, bajamos a la entrada del aparcamiento, y nos desviamos  a la izquierda. El camino esta marcado con unas flechas amarillas, pero escasean y es muy facil pasarse alguna. Dejamos a la derecha la ermita de Santa Cecilia, y llegamos al cruce de Can Massana. Aqui nos desviamos a la izquierda, 200m despues la pista oficial para los caminantes pero algo complicada, y para las bicis nos mandan por la carretera, y otra pista, facil de no verla... Seguimos bajando con intencion de llegar a Casteloli. Me llama la antencion que nos hagan pasar 300m en contradireccion en una salida de la A2. Llegamos a Castelloli, y seguimos a Igualada.

Aqui en Igualada, he aprendido, que en las grandes ciudades hay que pasar por las iglesias y catedrales, que por ahi pasa el camino. En la entrada a Igualada no hay o no vimos las señales del camino y nos desviamos un poco de la ruta... Conseguimos enlazarla un poco mas adelante hasta llegar a Sant Genis, y por el carril bici a Jorba, final de trayecto por hoy.

Esta primeras etapas las tengo programadas en el gps, 50..100 puntos para mas o menos no perderme, que a pesar de estar marcado con flechas amarillas, como comente antes es facil saltarse alguna...

En Jorba nos hospedamos en el Albergue. Esta limpio tiene varias camas y dos baños, por 10€ no se puede pedir mas. Para cenar en el Restaurante La Gallega, no daban cena, pero al decirles que venimos del Albergue nos prepararon una supolenta cena...

Hoy tenia previsto unos 130..140Km con un considerable desnivel, y han salido 156Km, y 9:45h de pedaleo...

***Martes 03.07.2012. 2ªetapa del camino... salida a 6:30h Jorba - Tamarite la litera. (133Km 7:15h)

Salimos y todavia es oscuro, y hay una niebla que mantiene la temperatura muy cerca de la sensacion de frio. Salgo de corto, y como sabia que lo primero es la subida a la panadella, no me preocupa tener un poco de fresco, pronto desaperecera. Al poco de salir de Jorba hay una gasolinera con hostal-restaurante donde tomamos cafe y donuts.

Subimos la panadella a buen ritmo. Aqui, en la misma gasolinera, hay que estar muy pendiente porque la marca amarilla queda muy oculta. Salimos a la izquierda del aparcamiento y enseguida llegamos a Pallerols, ahora es pista muy rapida, rodando por encima de 25 incluso 30Km/h... Pasamos por Sant Antoli i Vilanova, Sant Pere de Arquells, para encarar el camino a Cervera, no sin antes poder disfrutar de unos corrioles de cuidado... Llegamos a Cervera y tomamos el almuerzo que nos lo hemos ganado.
A partir de aqui la ruta adquiere otra vertiente... estamos en la plana de Lleida, y esto es muy llano. Llegamos a Tarrega sin darnos cuenta. En Tarrega, es una ciudad clave en el camino. Aqui se separan el camino del Ebro, que pasa por Lleida, Fraga, Bujaraloz, Zaragoza para llegar a Logroño; y otro mas al norte pasando por Balaguer, Alfarras, Monzon, Huesca, hasta llegar al camino frances en Puente la Reina, pasando por parte del camino aragones de Somport.

Preguntamos en el ayuntamiento, y nos mandan a la oficina de turismo... Aqui nos dan informacion para empezar en direccion a Tornabous, el primer pueblo que encontraremos.

Esta ruta tambien esta marcada con flechas amarillas, en mi gps llevo tambien marcados varios puntos, para no desviarme es exceso. Y suerte a ello hemos llegado a Balaguer despues de desviarnos sin ver las flechas amarillas. Realmente esta marcado, pero en mi opinion faltan algunas flechas mas... Llegamos a Balaguer a eso de las 13:30h, compramos algo para comer en el super, y hacemos la siesta hasta las 17h. Aqui enfriando la mecanica en el segre.. jeje..

A esas horas del dia la temperatura es de 36º, y no es nada aconsejable salir a rodar, mejor esperar un poco y salir mas relajado...

Hasta Balaguer se llega muy rapido, la pista es totalmente plana, pero a partir de aqui, la pista se hace algo diferente, es mas un ligero sube-baja, lo que conlleva la reduccion de la velocidad de cruzero. De Balaguer me acordare de la pedazo de rampa de dos cifras, que debemos hacer siguiendo las flechas amarillas...

Pasamos por Castello de Fartany, Algerri, Alfarras, a partir de donde pisaremos ya tierras de Aragon, para llegar a Tamarite la litera.

Aqui vamos en busca de la policia local para que nos faciliten la llave del albergue. Este albergue esta mas descuidado que el de Jorba, pero es gratuito. Es un edificio que utilizan para otros usos tambien. Cenamos en el pueblo, y a descansar que mañana hay programado otro dia...

En el planning original tenia previsto llegar a Monzon, pero los plannigs hay que prepararlos, y corregirlos segun la marcha.  Los Kms de mas para llegar a Jorba en la 1ºetapa, y 8Kms de mas para llegar a Balaguer son la causa.

***Miercoles 04.07.2012. 3ªetapa del camino... salida a 6:30h Tamarite la litera - Huesca (93Km 5:50h).

Hoy he dormido bien, pero supongo que por la siesta de ayer, a eso de las 4:30h ya estoy despierto. Me levanto con un ligero dolor de cabeza... pero es empezar a pedalear, y el dolor de cabeza se queda en Tamarite...

Llegamos en poco mas de una hora a Monzon. Continuamos pasando por Selgua, y con alguna dificultad a Berbegal. Si, con alguna dificultad, perdimos las queridas flechas amarillas, y nos metimos en el campo...  los aspersores nos dejaron empapados, y para colmo hay que cruzar un canal... tuvimos que desmontar las alforjas y pasar metiendo los pies en el agua... Estas cosas pasan... siguiendo las indicaciones de mi querido gps, llegamos al camino de las flechas amarillas.

Paramos a almorzar en Pertusa, un pueblo algo insolito... Seguimos pasando por Antillon, Pueyo, Ola y llegamos a Tierz, donde nos meten en una verdadera trialera.

Bajamos y proseguimos para llegar a Huesca donde damos por finalizada la etapa de hoy.

En Huesca llegamos a la catedral, y en el ayuntamiento preguntamos por el albergue. Nos facilitan un plano de la ciudad, y llegamos al albergue. Nos atiende Julio, un forofo del camino, se lo conoce palmo a palmo... y nos explica con todo detalle la travesia de mañana, por unos parajes muy bonitos del alto aragon...

Esto continuara...

***Jueves 05.07.2012. 4ªetapa del camino... salida a 6:30h Huesca - Ena (70Km 6h)
Hoy se endurecera el camino, ya se acabaron las largas pistas por el pla de Lleida, para empezar a tener el primer contacto con la montaña, y entraron tambien otros agentes, la lluvia, y algun problema mecanico.
Ayer comimos y cenamos muy bien en el Restaurante El Volante en Huesca,  dan un trato especial a los peregrinos y el menu sale muy economico. El cafe lo tomamos en el mismo albergue, que este tiene cocina con todo lo que puedas necesitar.
Salimos de Huesca por una pista que nos acerca a Chimillas, y sigue por Anzano. Los mas de 50litros que cayeron ayer en Huesca, han dejado la pista llena de charcos, lo que la hace algo mas pesada, pero por esta zona todavia es plana.

Tenemos a la vista el pueblo La Sotonera, y aprovecho para hacer unas fotos que esta zona es bonita, con esas nubes amenazando las montañas.

Las flechas amarillas nos obligan a subir al pueblo de La Sotonera, y esta subida es realmente dura. En el pueblo hay una enorme fuente con agua divina, o al menos asi la notas despues del rampote... Seguimos y ya tenemos a la vista el espectacular y famoso castillo de Loarre. Aqui la pista ya no es plana, hay que subir piñones para continuar. En Loarre, como ya nos avisaron, comprar algo para comer que en los siguientes pueblos no hay ni bar ni tienda. Compramos un poco de pan y algo para preparar unos bocadillos. Por donde pasamos saben que vamos a hacer el camino de Santiago, te dan animos, comentan anecdotas de otros peregrinos, es una pasada...
Despues de Loarre encontramos Sarsamarcuello, un pequeño pueblo, pero con una gran pendiente para llegar, y para dejarlo. Salimos por la parte alta del pueblo, por una pista dura pero en buenas condiciones, molinillo y para arriba. Subiendo llegamos al castillo de Marcuello, o a lo que queda de el. Aqui las vistas son espectaculares, al lado tenemos el mirador de los buitres, de los cuales hay en cantidad. Ya hemos sobrepasado los 1000m de altitud. Aqui paramos a comer y hacer algunas fotos, me doy cuenta que se ha partido un tornillo del portabultos, un poco mas y pierdo las alforjas. Podemos arreglar-lo mientras la tormenta amenaza de dejarnos como pollos. De la experiencia se aprende, y hoy he aprendido que debemos revisar la mecanica antes de iniciar la marcha.

Dejamos el mirador a la izquierda y empezamos una bajada de vertigo que nos lleva a La Peña Estacion. La tormenta sigue amenazando... la verdad da miedo, no habia visto antes unas nubes tan negras. La vertiginosa bajada pasa por un estrecho que te pone los pelos de punta, a pesar de llevarlos ya mojados, el paso de Escalete. Creo que tenemos alguien por ahi arriba y la tormenta para nosotros solo ha sido una amenaza, no nos mojamos.
Llegamos a La Peña estacion, un pueblo que a parte de una empresa de madera no tiene casi nada mas. Aqui el camino esta muy mal marcado, nos obliga a meternos por el lateral de una campo de cereal ya segado.
Despues de este pueblo empieza el suplicio de hoy. La pista marcada con las flechas amarillas, es un camino por llamarlo asi, de fuertisima pendiente con enormes rocas... es bonito pero durisimo. Se nota que minutos antes de que pasaramos nosotros cayo una tormenta, porque esta todo mojado y lleno de charcos.

Despues de esto nos falta llegar a Ena, final de trayecto de hoy, no sin antes tener la ultima dificultad de hoy... los guardabarros que llevo en la bici, son muy practicos para no ensuciarte con los charcos, pero con el barro ascilloso antes de llegar a Ena, se quedo la rueda frenada... si Ena esta 5Km mas lejos dejo la bici y llego andando.

En el Albergue de Ena conocemos a Emilio, un malageño que no esta callado, y otro peregrino frances, los dos van a pie, y juntos. En Ena no hay bar ni tienda asi que debemos cenar en el albergue... preperamos algo con lo que llevamos. El albergue esta bien equipado, y hay que dejar un donativo de 5€ por hospedarse.

Ena es un pueblo de esos en que el tiempo corre mucho mas despacio. Aqui se respira una tranquilidad como en pocos sitios. Al sobre y que mañana tengamos una etapa mucho mas tranquila que la de hoy.

***Viernes 06.07.2012. 5ªetapa del camino... salida a 6:30h Ena - Undues de Lerda (80Km 5h30')
Son las 4:30h, y ya tengo los ojos abiertos, por la ventana del albergue veo como las nubes se juntan y se separan, como si no se pusieran de acuerdo. Parece que nos estaban esperando a salir del albergue para dejarnos como sopas, pero no ha sido asi.

Este albergue esta equipado con cocina, y nos preparamos el cafe, que en el pueblo no hay un alma despierta a estas horas. Salimos de Ena en silencio, en direccion a Botaya, un pueblo hermano, tambien muy tranquilo.
La pista esta muy embarrada, y llevo unas ruedas mixtas, nada aconsejables para este terreno. En un charco me resbala la rueda trasera, y caigo con tal mala suerte que hay un agujero de 1,5m y la bici cae encima... nada un golpe en la rodilla algun añazo que con un poco de pintura lo arreglamos... seguimos y llegamos a Botaya.

Es a partir de aqui donde empezamos a subir y subir para llegar al monasterio cuna del reino de Aragon, San Juan de la Peña... fotos obligadas.

Aqui... a mas de 1200m, ya no es fresco la ensacion es de frio a pesar de que estamos en verano. Bajamos en direccion a Santa Cruz de Seros, paramos en el monasterio San Juan de la Peña Viejo, una pasada...

En Santa Cruz de Seros, tomamos cafe, que llegamos helados, y seguimos a Santa Cilia de Jaca, aqui ya entramos en el camino aragones. Seguimos pasando al lado de Arres, para llegar a Ruesta, un pueblo, que es un gran castillo semiderruido, con albergue, hostal, y un restaurante donde comemos unos macarrones buenisimos. Compartimos la mesa con 2 peregrinos en bicicleta que salieron de Tarrega, son de Montornes, y hacen el camino de las flechas amarillas, pero con destino San Fermines, que acaban de dar el "chupinazo"... estos si que saben.. jejeje.

Despues de la placida comida con Vicente y Ramon de Montornes, solo nos queda subir el puerto de Undues para llegar al pueblo con mismo nombre. Nos hospedamos en un castillo, como verdaderos caballeros... mas no se puede pedir...

En Undues cenamos en un bar del pueblo, acompañados por otros 8 peregrinos de varias nacionalidades.... mañana sera otro dia...

***Sabado 07.07.2012. 6ªetapa del camino... salida a 6:30h Undues de Lerda - Puente la reina (75Km 5h30')
Son las 5:30h y ya estamos preparando las cosas para iniciar la marcha. Hoy no podemos tomar cafe en el albergue, tomamos yogurt y algun dulce que compramos ayer en el bar. Bajamos rapido hasta Sanguesa, y aqui hacemos el cafe.
Pisamos ya tierras de Navarra, y los San Fermines se notan en todos los rincones de esta magnifica tierra.

Pasamos por pueblos tranquilos como Izco, Monreal, y seguimos para llegar a Tiebas. De Tiebas me acordare por la cantidad de corrioles antes de llegar, muy bonitos, pero que han llegado a ser muy duros, un constante sube-baja. En un momento nos hemos desviado y empezamos a subir y subir, por una interminable pista con un desnivel... por aqui son muy "brutos" para diseñar las pistas, podian ser mas largas y menos pendientes, pero no es asi. Por suerte al llegar arriba, algunos otros viajantes que tomaron la misma equivocada pista, dejaron una flecha en el suelo en forma de piedras, y esto nos ha salvado para volver al camino de las flechas amarillas. Nosotros como señal tambien dejamos alguna piedra mas que hace la flecha mas visible para los proximos que tomen la pista equivocada.
Despues de Tiebas la pista es mucho mas tranquila, pero a partir de aqui con la hora que teniamos el sol de justicia nos esta dejando bien tostados. Dejamos Eneriz, y hacemos un parada obligatoria en la misteriosa ermita de Eunate. Aqui la foto es obligada.
Proseguimos y se nota que estamos en el camino frances, esta lleno de peregrinos de todos los rincones del mundo. Llegamos a Puente la reina, nos alojamos en el magnifico albergue que hay en la entrada. Tomamos el
menu del peregrino... despues de la dura etapa de hoy debemos recargar las pilas. Siestesita al lado del puente que da nombre a este pueblo...

++++++

***Domingo 08.07.2012. 7ªetapa del camino... Puente la reina - Logroño (75Km 5h30')
Son las 6h y ya estamos preparando para salir, pero hay un problema... las bicis estan bajo llave y no podemos salir hasta las 7h. Tomamos cafe en Puente la reina, e iniciamos la marcha. Hoy no he podido dormir bien, la habitacion estaba llena, y las mujeres tenian frio, pues yo he pasado una calor...

Saliendo del pueblo hay una indicacion para que los ciclista suban por la carretera, pero nosotros tomamos la flecha de los caminantes... si hay que sudar, mejor en una pista que en la carretera.

La subida hasta Mañeru es corta pero dura. Pasamos por Cirauqui, Lorca y llegamos a Estella, el pueblo de las iglesias. Pasamos por Vilatuerta, donde un biker de la zona nos aconseja tomar la pista de la izquierda en el monasterio de Irache. (la fuente de vino). Nose como fue pero pasamos sin darnos cuenta de Irache, asi que no hay foto de la archiconocida fuente de vino... y no que traia un vaso desde Barcelona...

Proseguimos con los sube-baja de Navarra... algunos son cortos pero con un tremendo desnivel. No me siento bien... parece como si tuviese un cansacio acumulado... será por no haber descansado bien.

Llegamos a Los Arcos, donde hacemos parada para comer algun pincho de tortilla y spagettis... son las 11h.

Como no me acabo de estar comodo, hacemos una ligera parada... nos incorporamos, y el calor ya apreta.

Llegando a Viana, se acabaron las pastillas de freno trasero... antes de salir cambie las delantera, pero las traseras estaban a medias... un error no llevar pastillas de repuesto. Mañana la salida sera algo mas tarde para comprar el recambio.

Despues de Viana ya solo nos queda llegar a Logroño. En la entrada a Logroño hay una parada obligada para charlar con Melisa, bueno la hija, una peculiar mujer que ofreze higos, o en este caso cerezas a los peregrinos... le pedimos permiso para una foto... como son tantas, nos cuenta.

En Logroño nos hospedamos en un albergue privado para estar mas tranquilos que en el municipal. Son 11,5€ con la bici, esta muy limpio y cerca del centro. Para cenar tomamos unos vinos y pinchos en la ciudad.

***Lunes 09.07.2012. 8ªetapa del camino... Logroño - Villafranca Montes de Oca (91Km 5h45')
Hoy es el dia en que cambio de compañero de viaje. Laurence (no Lorens)... termina en Logroño y vuelve en Autobus a su Bretaña... que pena. Es fiel y muy buena compañera de viaje, ha sido todo un placer rodar con ella.

Tomamos cafe los tres y nos despedimos de Laurence. Salimos de Logroño por una pista muy ciclable... buen comienzo para Pep. Pronto llegaremos a Navarrete, y despues a Najera, donde paramos a tomar un bocadillo.

En el poligono de Najera hay una tienda de bicis, donde compro recambio para las pastillas de freno. Sorpresa cuando voy a cambiarlas, pues se habia despegado todo el freodo, supongo que por la temperatura.

Coincidimos varios kilometros con Javier y Roberto, dos navarros que van en bici... y tienen pensado llegar a Belorado o Villafranca... perdimos su pista.

Proseguimos la marcha pasando por interminables campos de cereal en tierras de la Rioja. Pasaremos por pueblos como Santo Domingo de la Calzada, Belorado, y llegamos a Villafranca montes de Oca al pie del puerto La Pedraja... final de trayecto de hoy.

Por 6€ nos hospedamos con las bicis en el albergue municipal que esta muy bien cuidado y limpio. Al dia siguiente nos enteramos, que el albergue-hotel en Villafranca por 5€ esta mejor, y mas barato.

***Martes 10.07.2012. 9ªetapa del camino... Villafranca Montes de Oca - Fromista (110Km 6h40')
A las 5:30h suena el despetador, bueno mas bien deberia sonar, pero yo ya estoy despierto y no dejo que suene...  en el albergue hay mucha gente, varios ya se estan levantando.

A las 6:30h, despues de tomar cafe en el albergue, iniciamos la marcha. Salimos de Villafranca siguiendo las flechas amarillas, y estas nos conducen a unos rampotes de cuidado. Hace frio, estamos cerca de los 1000m,

pero la pendiente de las fuertes rampas hace desaparecer el frio. Hay una niebla muy densa, parece que este lloviendo, pero es la misma humedad de la niebla. Seguimos subiendo hasta alcanzar la cota de 1150m, despues la pista es muy rapida... pasamos por San Juan de Ortega, un antiguo hospital de peregrinos, donde tambien hay albergue. Aqui paramos para poner el sello y hacer unas fotos.

Pasaremos por Ages, y empieza otra subida para quitar el frio, despues de Atapuerca. La subida es fuerte, y esta llena de piedras, que hace imposible completarla sobre la bici. Desde arriba hay unas impresionantes vistas con la ciudad de Burgos al fondo.

Bajamos muy rapido, y antes de entrar a Burgos tomamos un cafe para disimular el frio... bajando si se nota.

Llegamos a la ciudad de Burgos, y despues de algun lio, llegamos a la catedral... sello y fotos. Aqui charlamos on dos alemanes que hacen el camino en bici, pero ellos salen de su pais... uno lleva mas de 2000km... nos deseamos buen camino y cada uno con su camino.

Para salir de la ciudad tenemos tambien algunas confusiones... pero pronto tomamos pista para llegar a Tardajos, donde hacemos el almuerzo de hoy. Aqui debemos arreglar un pinchazo de la bici del compañero Pep.

Con la bici lista, y el deposito lleno proseguimos para pasar por Rabe de las calzadas, Hornillos del camino, Hontanas... En la salida de este pueblo, no puedo sacar la zapatilla de la cala, por suerte me doy cuenta, puede apoyarme en una pared, y debo sacar el pie del zapato con este en el pedal. Se debieron aflojar los tornillos del zapato, y no conseguia sacarlo. Conseguimos arreglar el problema con la ayuda de algunashherramientas, y proseguimos...

Las alforjas de Pep... creo que las regalan por dos paquetes de macarrones en el Aldi... son bonitas, pero el primer bache y se rompe el soporte. Lo puede arreglar con unas bridas, y seguimos... en una bajada muy rapida de hoy, la alforja se abre y empieza a perder la ropa... yo voy detras y veo como salen disparados los pantalones... parada y cachodeo asegurado... los bikers y peregrinos que adelantamos, nos rebasan mientras nosotros recogemos el material e intentamos solucionar el problema.

Pasamos por las famosas ruinas de San Anton... literalemente la carretera atraviesa lo que tiempo antes debio ser una espectacular iglesia.
Llegamos a Castrojeriz, y despues se nos presenta un desnivel del 12% durante 1000m. Subimos como podemos, con el lorenzo achicharrando... y seguimos avanzando a traves de los interminables campos de rigo de la zona... que grande que es esto... no se ve el final...
Llegamos a Itero de la Vega y continuamos a Boadilla del camino. Aqui nos paramos por falta de agua... hay una peculiar fuente con agua muy fria... para que salga el agua hay dar a rodar un volante... creo que la llaman una fuente romana... nosotros no la vimos, y el peculiar hospitalero nos dice que hace 2000 años nos espera.
Seguimos pasando por el canal de castilla para llegar Fromista, final de trayecto. Buen comienzo para Pep...

Nos hospedamos en el albergue municipal, esta bien, hay mucha gente, pero ya nos acostumbramos... al pocollegan los navarros de los que perdimos la pista... hay que preparar el planing para mañana...

+++++

***Miercoles 11.07.2012. 10ªetapa del camino... Fromista - Virgen del camino (130Km 7h10')
Esta ha sido la etapa mas sencilla de todas, son muchos kms, pero casi en su totalidad planos. Pocas cosas han perturbado la tranquilidad de rodar por las imensas llanuras de la meseta, con los famosos campos de cereal, alternando con girasoles.

De Fromista salimos, pasamos varios pueblos de campos, Carrion de los condes, Ledigos, Sahagun, donde tomamos el bocadillo. Aqui coincidimos con Javier y Roberto, los navarros que andan siguiendo las flechas amarillas. Coincidimos tambien con 4 ciclistas de Mallorca, y 3 italianos, pero con estos compartimos menos impresiones.

Despues del bocadillo, poco mas de lo mismo... uno en sus pensamientos y a rodar de forma relajada que las proximas etapas seran mas duras.

La primera intencion era llegar a Leon, el albergue municipal esta cerrado, y vamos a otro albergue. Esta muy lleno, y es religioso, a 21:30h ya cierran la puerta... decidimos comer en Leon y seguir 7Km hasta el proximo.

La decision es acertada, en Virgen del camino hay un albergue de gran capacidad, barato 5€, muy amplio.. con cocina, sala con mesas, sofas, tele, tiene wifi, y cierran a las 23h.... Para los no muy religiosos lo mejor es evitar los extrictos albergues religiosos, que ademas tienen unas normas...

Hoy ya pasamos de los 1000Km, deben faltar algo mas de 300Km.... vamos a planificar las ultimas etapas.

++++

***Jueves 12.07.2012. 11ªetapa del camino... Virgen del camino - Ponferrada (98Km 7h45')
Hoy ya empieza la montaña leonesa. Salimos de Virgen del camino, hace frio, realmente frio... con el cortaviento no es suficiente. Los primeros 42Km, hasta Astorga son totalmente planos. Pasaremos por un largo puente de piedras en Orbigo, donde tomamos cafe para quitar el frio, despues llegamos a Astorga.

Aqui hacemos el bocadillo con los navarros Javier ,Roberto y un Gallego de Vigo, Fran. En la plaza del pueblo almorzamos muy bien, que hoy tenemos el ascenso a la Cruz do ferro... quizas el punto mas famoso del camino, y a la vez mas alto 1500m.

Ahora somos 5, los locos sobre dos ruedas... Salimos de Astorga, llegamos a El Ganso, y continuamos subiendo de forma muy ligera hasta Rabanal del camino a 1150m. Aqui llenamos los bidones en la fuente, y nos mentalizamos de la ascension a la Cruz de ferro. Son 8 Km, y nos aconsejan subir por la carretera que el camino esta muy complicado... nosotros por el camino.

Segun mis calculos, y lo que he leido por ahi... no es para tanto. No andaba equivocado. Son las 12:45, y comento llegaremos sobre las 14h... siendo muy prudente.

Un momento antes me doy cuenta que el cuentakm no marca, reviso el iman, y no funciona... se ha cortado el cable... debio resecarse. Paro y lo arreglo con unas tijeras y un poco de cinta aislante... herramientas muy utiles en el camino.

Perdemos la prudencia... iniciamos el ascenso... a buen ritmo... el navarro Javier y yo, nos damos incluso el lujo de subir sprintando... los peregrinos que habian en cantidad, incluso nos animan como si estuvieramos subiendo un puerto del Tour... asi que empezamos a tensar la cadena y bajar piñones... no tenemos arreglo... son las 13:25h y ya estamos haciendo las fotos en la Cruz.

A excepcion de unos escalones, todo lo demas se sube sin poblemas para llegar a la Cruz do ferro. Ahora estamos a 1500m y hay que bajar... la bajada es una pista espectacular, unas vistas, mucha piedra...
Bajamos y paramos en Acebo, donde comemos los cinco muy bien en un restaurante de una catalana de Reus.

La bajada continua... es largisima... para disfrutar como niños...

Pasamos sin pausa por Riego de ambros, por Molinaseca... donde dicen que se come mejor de todo el camino.

Continuamos y llegamos a Ponferrada, aqui nos hospedamos en el albergue, donde hay que dar la voluntad.

***Viernes 13.07.2012. 12ªetapa del camino... Ponferrada - Sarria 108Km 8h')
Iniciamos la marcha como de constumbre a las 6:30h. La temperatura es fria, algo menos que ayer. Los primeros kms son planos... pasamos por Camponaraya, Cacabelos, donde tomamos cafe, seguimos a Villafranca del Bierzo, Trabadelo, y Vega de valcarce, donde comemos el bocadillo los cinco... como de costumbre lomo con queso...

Hay que rellenar, que hoy debemos coronar O Cebreiro (1300m), un puerto mas duro que ayer. La subida de hoy no la podemos hacer sin prudencia como la de ayer. Es dura, mas o menos 85-90% ciclable, depende de la forma de cada uno... Nosotros subimos por la pista de los caminantes, pero hay la posibilidad de subir por carretera.

Iniciamos el ascenso, y ya nos sobra toda la ropa... la pista es muy bonita, entre una vegetacion muy espesa.... una pasada. Cuando llegamos arriba la temperatura es realmente fria, y hay una niebla muy espesa.
Pep se ha retrasado un poco, y nosotros para recuperar un poco de calor tomamos un cafe en un bar. Pep debio subir y no nos ve... el continua... y baja por la pista de los caminantes... se puede bajar incluso con las condiciones atmosfericas que tenemos.

Nosotros, sin Pep, que no sabemos si esta mas atras, o mas adelante decidimos bajar por la carretera, que es lo mas prudente.  Salimos de O Cebreiro, y antes de bajar hay que coronar dos puertos mas de 1270 san roque, 1335m o poio...  Pasaremos por Hospital... y otros pequeños pueblos antes de llegar a Tricastela.

La bajada ha sido durisima... a parte de la niebla, con lluvia, un viento huracanado, que incluso en una ocasion no podiamos avanzar cuesta abajo... suerte de ir tan cargados, que sino alguno sale volando... menudo recivimiento nos da la tierra de Fran...

Llegamos a Tricastela, y nos juntamos con Pep, que ha bajado por la pista sin problemas... comemos muy bien en este pueblo. En Triacastela el camino se divide en dos uno por Samos, y otro por San XIL. Nosotros pasasmos por Samos, donde hay un famoso y enorme monasterio... aqui sellamos.

Seguimos por unas bonitas, verdes pistas hasta llegar a Sarria, donde nos hospedamos muy bien por 9€.

++++++

***Sabado 14.07.2012. 13ªetapa del camino... Sarria - Arzua 80Km 6h
Hoy nos damos el lujo de salir mas tarde. Iniciamos la ruta a las 8h mas o menos, despues de tomar el cafe y algun dulce. Hay que decir que los 5 coincidimos que en este albergue de Sarria ha sido donde mejor dormimos... toda la habitacion para nosotros...

La temperatura es fresca, fria... vamos de corto con los cortavientos.

Iniciamos pasando por pista entre parcelas agricolas, y pequeñas poblaciones de Galicia... esto es muy verde. En una de estas paramos a tomar otro cafe, sin prisas... Seguimos para llegar a Portomarin, un pueblo que fue desplazado años antes por la construccion de un pantano. Aqui nos encontramos con nuestros amigos los alemanes que andan de camino a Santiago desde su pais... gente muy agradable... intercambiamos algunas fotos y bromas... buen camino amigos.

Pasamos por unas pistas bajo una vegetacion muy espesa... realmente muy bonito. Ha sido un rompepiernas que nos ha dejado agotados... pero disfrutando del paisaje, que vale la pena.

Seguimos y pasamos por Ligonde, Palas de rei, y llegamos a Melide... aqui comemos que ya es la hora.

Hoy ha sido el dia en que mas veces me puse y quite el chubasquero, parece que las nubes nos tomaban el pelo... no los ponemos y sale el sol... nos lo quitamos... y se pone a llover... asi como 5 o 6 veces...

Despues de la comida... arrancamos, que realmente cuesta... y llegaremos a Arzua... 40Km para Santiago.

++++

***Domingo 15.07.2012. 14ªetapa del camino... Arzua - Santiago de Compostela 42Km
De paseo hasta Santiago, hoy nos levantamos con idea de llegar a Santiago... faltan unos pocos km. Es una etapa tranquila... como los ultimos dias, transitamos por las verdes pistas gallegas. Hay muchos peregrinos a pie y tambien en bici... se nota que son los ultimos km... pedaleamos en silencio, despacio... como si quisieramos que no termine la aventura... vamos tocando la campanilla mas que ningun dia... muchos de ellos se apartan, te animan, te saludan... es bonito...

Hoy las nubes estan presentes, como es normal por aqui, pero nos respetan y dejan salir al sol... un dia esplendido. Cuando se acerca Santiago, las sensacion es extraña, te viene a la cabeza todos los dias pasados... es una mezcla de alegria, satisfaccion, con pena, tristeza. Alegria y satisfaccion por llegar al destino programado, y tristeza porque el camino se acaba...

La mitad del merito de llegar hasta aqui, es vuestro, sin vosotros no hubiese sido posible tal azaña...

El camino es duro.
El camino te hace aun mas duro.
Santiago no es el final del camino, Santiago es la ciudad que da nombre al camino.
El camino continua.... ULTREIA, BUEN CAMINO...

1. Buenas noches amigo!!!
    No sabes la envidia que me das...
    Eso sí... Del todo sana!!!
    Me ha emocionado leer tu relato, y daría lo que fuera por poder estar compartiendo ruta contigo... Aunque eso ya lo sabes!!!
    Me alegra y tranquiliza, el echo de que hayas encontrado a otro peregrino con quien compartir ruta.
    Bueno mejor dicho peregrina!!! jajaja
    Saluda a Lorens de mi parte...
    Y no le vaciles mucho para impresionarla, contándole las mil y una aventuras de Els Cabres de Montnegre!!! jajaja
    Que te conozco... Lagarto!!! jejeje
    Te agradezco un montón el esfuerzo por sacar algo de tiempo, haciéndonos participes de tu gesta mediante este emotivo relato.
    Gracias amigo y cuídate!!!

Pd: Ahora si te veo feliz...

2. Veo que has empezado con buen pie la aventura hacia el Camino de S. Quien sabe si el destino os estaba preparando este momento en el que os cruceis en el Camino, tú y Lorens uuuuummmmm!!.

Espero que cada 2 o 3 días nos vayas haciendo partícipe de vuestra aventura y la compartais con nosotros. Qué alegría da cuando veo el traje Cabra junto a los paisajes tan guapos que bien reflejas en las fotos.

3. Muy buenas colega, macho eres la envidia de Els CAbres, daria lo que fuera por estar ahi....pero bueno es lo que tiene estar casado y con hijos...en fin bueno colega que sepas que por poco que pueda tenemos que conseguir hacer Pedals de Foc sabes que ahora mismo es lo que mas ilusion me haria...pero como digo .....lo voy a intentar sino es este año sera el que viene fijo!!!

Saludos compi.

4. Hola Pacome soy GHOSTMAN un bikers de los MACUMBIKERS, quiero q sepas q desde la COLLA de los macumbikers también te seguimos te damos ánimos y fuerzas para conseguir tu objetivo un saludo de un biker q te sigue.

1. GHOSTMAN que sepas que yo también te sigo, aunque la verdad prefiero a mi mujer ja ja ja...

Saludos compis.

5. Hola!!!!! que envidia das ....en breve tengo pensado hacer el camino, asi que tus relatos me serviran para tal azaña!!!! fuerzas y desde TejadaBiker tambien estamos atentos a todo lo que expliques!!!! un saludo

6. Pedala, menja, disfruta, descansa i no deixis de fer algun escrit de tant en tant.
    Molta salut i gas a la burra!!

7. Hombre querido Paco! ya era hora de que asomaras la cabeza, por la crónica y las fotos veo que estas feliz! Ahora solo falta ver la foto de Lorenz .
    Sin nada mas, espero que descanses y no te hagas daño sobre todo en la cadera!! Un abrazo compañero.

8. Paco,no te distraigas de tu aventura...... que las mujeressss UUUFFFFFFFFF,cuidate socio..

9. Paco disfruta del camino y de la buena compañia,y que esperamos con ganas tu relatos del camino. Un abrazo y cuidate

10. Paco ,un abrazo y que sepas que me a encantado leer tus aventuras.
    Solo podemos estar contigo con el pensamiento,pero que sepas que nos tienes a todos,digamos encantados.
    Suerte y sobre todo disfruta a tooope de lo que te da el camino.De toooodo compañero.
    Nos tienes,como se suele decir,pendientes del televisor y con un monton de envidia sana.
    Bueno cabras,mi intencion es hacer el sabado una ruta por osor,digamos un poco relajada jajaja,ya veremos.La hora me parece perfecto a las 7´30 como dice beni.

11. Paco, disfruta de l'aventura, i amb bona companyia, que més vols...
    Estic content de veura que estàs bé.
    Estarem pendents de les teves cròniques, cuida't amic.
    Per diumenge algú te previst sortir???

12. Bona tarda "BIKERS" estic molt content de que tot et vagi be "PACOME" ets un fiera,estare molt pendent de las teves aventuras,recorda que res no ens atura,salut i forÇa!!!.vinga ens veiem aviat cuidat molt.chao. "PEPRI" yo diumenge sortire a quina hora quedem?ya direu algo.A10

13. ....mmmmmmmmm!!!! menudo culebron te estas montando "paquillo" de lo mejor que he leido por internet en mucho tiempo,

14. diumenge ens veiem socis a les 7:30 al corral si us va bé

15. domingo 7:30h ok,nada por debajo de 60km que la selenika ya mismo la tenemos aky

16. Hola colegas...
    Esta semana aún me toca rodar por lo negro!!!
    El domingo " Pujada al Turó "
    Para la semana siguiente... MTB!!!
    Yogui tengo algo en la cabeza...
    Que me ronda hace un tiempo...
    Que no sé si sí... Pero si nó...
    Y que creo que será que síiiiiiiii... jajaja
    "Cabronada" segura...jejeje

17. Colegas!! muchisimas gracias por vuestros animos... se que sin ello seria mucho mas dificil proseguir el camino...

Para los que en algun momento os podais preparar el camino, adelante... es una pasada...

18. PAcome eres una bestia!!! estamos contigo ya lo sabes campeon......seguro que te lo estas pasando super bien, animos para los dos!!

19. OOOOhh PACOME!! eres mi ídolo. Gracias por hacernos partícipe de tu AVENTURA (en mayúsculas)que estás viviendo, espero y deseo algun día poder disfrutarla contigo, ya sabes que de aquí a algunos años tengo intención de hacerlo. Eres nuestro conejillo de indias, tu experiencia nos servirá para corregir los errores (qué morro que tengo je je je..)

Mucho ánimo compañero y saludos para la Cabrilla Lorens

20. Hola socio...
    Me alegra volver a leer el relato, de tu marcha!!!
    Estoy encantado...
    Y como yo lo voy reviviendo virtualmente, día a día con la información que me vas pasando...
    Casi casi me siento ahí contigo... Que ya me gustaría!!!
    Te veo bien...
    Con fuerzas, y animado...
    Que no decaiga!!!
    Cuidaros...

21. Un gran abrazo,amigo y haz participe a lorens de el tambien.Seguimos entusiasmados con tus vivencias.Ya te he echado de menos el sabado,con nuestra ruta por osor,que por cierto,nos fue de coña.Ya no hay calificativos, te los hemos dicho casi todos.
    Con todos nuestros respetos hacia ti por ser como eres,sigue tu camino y empapate de esta gran aventura.Te esperamos colega,

1. Buenas Capi...
      Que sabemos del "pellejo" de Wili???
      Sigue de vacaciones???
      Que día vuelve???

2. Ya nos explicaras como ha ido el turo.
      Wily vuelve este finde,no se exactamente el dia.Ya me enterare,hay que pillarlo por los wulis y sacarlo a pastar,con todo el rebaño.Pienso que su problema lo tiene resuelto.Ya nos lo contara el.

22. paco bonitas fotos y mejor cronica estas echoun fiera sige en paz tu camino amigo

23. Ante todo me disculpo por no estar conectado estos días en el blog por tener problemas en internet. Resuelto el problema quiero felicitar a nuestro compañero Trekman en la quebranta, vaya carrerón que hiciste fiera, un poco más y quedas de los primeros. Enhorabuena por tu gran hazaña, espero el año que viene acompañarte si todo va bien y felicitar también a nuestro compañero Pacome por la gran aventura que se está marcando, yo me enteré este fin de semana de tu aventura. Ya me he puesto al día y estoy leyendo todas tus crónicas, me parecen fantásticas por los huevos que le estas echando a la aventura, espero que la acabes tal como la has empezado y que sepas que tienes otro compañero que te está apoyando en cada etapa. Ah! me han dicho que te has echado una compañera en el camino a ver si cuelgas alguna foto de la colega y a lo mejor quien sabe vienes hasta con pareja, ojalá!jejejeje
    Ya estaré en contacto en el blog. Espero que este fin de semana estés aquí y que nos expliques tus relatos.
    Chao fiera.

24. ¡Hola!
    Para mi, el camino se parada... tengo que volver a francia...
    He pasado una semana muy grande, con un guia forticimo, muchas gracias y animo para vosotros, por la segunda parte de la adventura, voy a seguirvos...
    disculpe por las faltas!
    Laurence y su bici

1. Laurence...
      Sin conocerte personalmente, es un placer saludarte y desearte lo mejor!!!
      Has podido compartir unos días de ruta, con una de las personas mas bondadosas que yo he podido conocer en mi vida.
      Yo me siento afortunado de poder contar con Paco, como amigo...
      Y como no puede ser de otra manera...
      Sus amigos/as son los mios/as!!!
      Un fuerte abrazo y que la experiencia te haya sido placentera...
      Ciao

2. bonjour,laurence bien venir un plaisir de vous rencontre,

25. Pacome, molt bé company, les teves cròniques fan que tots estiguem, d'alguna manera, participant de la teva experiència, molts ànims i endavant.
    Per cert, m'encanta veura que sempre vas amb l'equipació dels Cabres, ets la pera.
    Fins aviat. a, i records de part de tots a la teva companya, la Lorens.

26. Hola!
    Gracias por vos noticias, me permiten de seguir el camino de me casa.
    Espero que vos bici iran hasta santiago...
    mucho kilometros cadia dia!! vais muy rapido!!
    Saludo a vos y espero nuevas noticias.
    Gracias y cuidavos pelegrinos!
    Hasta la proxima.

Laurence y su bici

1. Bonsoir Laurence ...
      J'espère que vous êtes heureux et à la maison.
      Et vous pouvez partager avec vos propres expériences de vie ...
      Vous allez sûrement être d'une grande utilité!
      Si vous souhaitez, comme anecdote ...
      N'oubliez pas que même aujourd'hui, avec le temps ...
      Vous pouvez trouver des gens de bonne volonté ...
      Comme Paco ...
      Un exemple en tant que personne!
      Merci d'avoir pris soin de lui, comme il prendra soin de vous ...
      Bonté, aucun nationalités!
      Un câlin ...

2. Alors je vais répondre en francais...
      Le chemin de compostelle est une expérience à la fois humaine, culturelle et physique. Je vous souhaite de la vivre un jour...
      Paco vous le racontera très bien je pense.
      Encore un grand merci à Paco.
      Il y a presque une semaine que je suis rentrée, mais ma tête est toujours dans votre pays ensoleillé.Le vélo est pour moi un moyen très simple de se déconnecter du quotidien et de se sentir libre.
      Entiendes?? No se si podria explicarlo en espanol.
      Un saludo a todos las cabres!
      Laurence

3. Se entiende perfectamente Laurence...
      Cosas sencillas, que casi todos los que hacemos algo en lo que depositados toda nuestra ilusión...
      Hemos sentido!!!!
      Esperamos la vuelta de Paco, para que nos acabe de explicar!!!
      Saludos y gracias por la atención...

Trekman...

27. Gracias a ti Laurence y tu bici,por acompañar a nuestro estimado colega y amigo en tantos kms.Un abrazo muy grande de todos las cabres.
    Paco,ya debes estar casi acabando tu odisea,como te envidio amigo,enhorabuena y espero rodar contigo pronto.
    Colegas, para este sabado propongo la ruta de sant feliu de codines,s.llorenç,castellars,sentmenat,caldes y depende como nos encontremos,podemos volver por parets etc ó por el mas corto,a decidir sobre el terreno.el almuerzo lo podriamos hacer en sant feliu y saldriamos a las 7´30 del corral.¿que os parece?.

1. Capi socio...
      Este finde, solo puedo salir el sábado.
      Y me voy a meter un atracón de kms en Btt...
      Que me muero de ganas!!!
      Te llamo...
      Cuidaros!!!

28. Queridos amigos!!
    No encuentro las palabras para agradecer vuestros comentarios, vuestra atencion, solo decir que me siento muy bien, me siento fuerte... y vamos a seguir con el camino.
    Aqui os cuento varias de las anecdotas de la aventura, pero hay muchas mas... para escribir una novela... nunca pense que lo podia pasar tan bien.

Hasta pronto!!

1. Ya lo tienes amigo!!!
      No te descuides y cuídate...
      Nos vemos pronto!!!

29. ...paco, solo puedo decirte que estas haciendo honor al "eslogan" cabra...nada nos detiene,,

el sabado ese atracon betetero...a que hora??

30. Paco, m'ho estic pasant de conya llegint la teva crònica. Força que estaràs a puesto en 4 pedalades!!!

31. Hola!
    Pienso que ahora estarais mas cerca de Santiago!!
    Mmmm;;espero noticias;
    Hasta muy pronto
    Animo!!

Laurence

32. PAco colega , ja veo que te lo estas pasando de coña!!! bueno cuidate y espero que cuando vuelvas nos des ventaja macho porque con la de kms que llevas.....

33. Ánimo Pacome!! que seguro que ya puedes visualizar, si levantas el cuello,la Plaza d'Obradoiro.

Saludos para los Peregrinos amigos que te estás cruzando y para los que has dejado en el camino, un especial para Laurence por que has calado muy bien en la colla de Els Cabres de Montengre y espero que algun día nos puedas visitar para hacer una rutita por nuestro terreno.

34. Pacome estás batiendo todos los records, entre ellos has conseguido movilizar al mundo Betetero de la zona, pues ha generado tanto interés que segun las estadísticas del Blog en un par de semanas se han hecho más visita a tu entrada del Camino de las Flechas que en muchos meses juntos.

Salud y fuerzas (que luego hay que volver je je je..)

35. Animo socios...
    Que ya lo tenemos!!!!

36. Bien Campeón, venga que ya te llega el olor de incienso del Botafumeiro.
    Se puede apreciar perfectamente una cierta relajación en esta salida del viernes.

Por cierto una curiosidad, me da la sensación que eres supersticioso o quizás sea un error por la edad ¿¿Viernes 13 o viernes 14?? ja ja...

37. Amigos!!
    Llegamos a Santiago, Franc, Javier, Roberto, Pep, y yo Paco... todo ha salido muy bien...

Una vez mas gracias por vuestro apoyo y atencion sin el cual hubiese sido mucho mas cuesta arriba...

Mañana la etapa mas dura, volver a casa...

Nos vemos!!

38. Como ya te he dicho amigo...
    Enhorabuena!!!
    Eres un tio cojonudo, y te mereces esto y mucho mas!!!
    Felicidades campeon...
    Disfrutalo, que lo has conseguido tú!!!
    Nos vemos...

39. Felicitats Paco, admiro la teva valentia i costància.
    Estic esperant retrobar-me amb tu per escoltar els teus comentaris.
    Fins aviat.

40. Mi mas sincera enhorabuena,amigo.Solo que estamos deseando de verte de nuevo,para que nos cuentes un monton de cosas.
    Un abrazo muy grande y ya estaras en contacto cuando vuelvas.

41. Enhorabuena!! Otra más a la butxaca. Qué grande que eres, cuando nos encontremos por nuestro terreno espero que te desahogues con nosotros explicando anecdotas y aventuras, que de bien seguro que tienes como para escribir un libro je je..

Ánimo que la vuelta será fácil, pues ya te sabes el camino ja ja..

42. Muchisimas felicidades!!!!! me a encantado seguirte por aqui, que ganas de hacer el camino!!! eres un crack

43. FELICITATS PACO!!!
    Quina envexa, ha de ser alucinant l´aventura, quan sigui gran vui fer.ho igual que tú.
    Records
    Rafa

44. Nose que decir nada mas sumarme a todo lo dicho por mis compañeros, si!! ya se que eres un gran amigo pero sobre todo UNA GRAN PERSONA !!Ha que sepas que le van aponer tu nombre a una calle de puente roto por peticion popular

45. Pacome!!!!!!!! Enhorabuena por tu aventura......
    Estamos deseando darte un abrazo.cuando nos juntemos tenemos que mirar el tema de la cena,que tienes mucho que contar.....

46. Hola compañeros,

Ya estoy por aqui, en casa, descansado... voy a poner un poco orden en mis cosas y colgare mas fotos en el picasa, y las rutas en el wikiloc...

Para mi han sido dos semanas inolvidables, he disfrutado mucho... Hacer el camino es algo que tenemos al alcance... no hace falta estar fisicamente super preparado, eso si, hay que tener voluntad, y ganas de pasarlo bien.

En mi opinion, con un poco de preparacion, y una planificacion, es mejor para disfrutar del camino. El camino no es una carrera, lo importante del camino no es llegar a Santiago, lo realmente importante del camino es disfrutar del camino, de cada rincon del camino.

Dicen: el que hace el camino, seguro que repite... es por esto que no es estrictamente necesario, y creo que es dificil, parar a visitar todos los pueblos, y monumentos que vemos en el camino.

Cuando me plantee hacer el camino, me hize a la idea que muy probablemente lo haria solo... pero nada de eso... he estado muy bien acompañado en todo el camino, y eso se agradece. La primera semana gracias a Laurence, que no quiso dejarme solo por los montes de Aragon, y despues con Pep que ha disfrutado tanto o mas que yo. Ya en la segunda semana nos juntamos con Javier, Roberto y Fran, buena gente y buenos compañeros de viaje, desde aqui mucha suerte y gracias amigos.

1. Pacoooome que ya te tenemos de vuelta, estaras enborrachado de btt, pero te vamos acabar de gastar esas furzas que te quedan, aunque tienes de sobras para nosotros, trekman tiene preparada una ruta de sudor y lagrimas, nos vemos el domingo !!

47. Felicidades PACOME por tu gran aventura y como dicen mis compañeros eres un fuera de serie en todos los aspectos,veo que has disfrutado del camino y que has hecho un monton de amigos que es de lo que se trata de conocer un monton de aventureros,espero vernos pronto que seguro que tienes un monton de cosas que contarnos,un gran abrazo y ahora toca descansar un poquito que te lo has ganado nos vemos pronto,chao.

48. Felicidades PACOME !!!!! Veo por tus palabras que has sabido encontrar la verdadera esencia del camino de SANTIAGO i disfrutarlo. Yo como tu bien sabes, lo tengo en mente hace mucho tiempo i si algún día lo puedo realizar, me gustaría que con tu experiencia fueras uno de los que repiten, más algunas cabrillas que se agregaran ¿¿¿¿¿He CAPI?????
    A ver si nos vemos pronto Paco i haces mas extensa tu aventura.

Chao.

49. Felicitats noi, els teus comentaris ens ajudan a seguir aquesta afició que tans ens omple.
    salut i kms.

1. Gracias, com es pot comprobar per aqui, hi disfrutem molt...

50. Kaixo Pacome soy Roberto tu compañero de viaje en esta gran aventurilla. Que tal el viaje de vuelta casi habra sido mas duro que el de ida no? Da gusto leer este gran block en el que un poco has sido participe jeje como el camino nos hizo conocernos en Logroño con simples saludos y esa impresionante bajada yendo todo locos jeje hasta ir pasando los dias y juntarnos en mas sitios y mas albergues, hasta el punto de tener tan buen rollo y tantas risas de hacer un grupillo de 5. Han sido unos dias muy buenos jeje . Bueno seguiremos en contacto por el block y un saludo a pep a fran a ti y tu gente del block que parece que sois una gran family.

1. Kaixo Roberto, bienvenido a nuestro blog... saluda a Javier... nosotros seguimos con lo nuestro, disfrutando de nuestra gran aficion, la bici. Si en alguna ocasion os acercais por nuestra zona... aqui nos tienes..
      un saludo y buen camino!!