miércoles, 20 de octubre de 2010

EL SAMONT... COSA SERIA!!!

Hoy sábado día 16 de octubre, nuestro amigo y compañero PACOME debía despedirse de nosotros.
Tras un par de semanas de descanso junto a su familia y amigos... El deber le reclama y ha de partir nuevamente hacia tierras del norte. El trabajo, hoy por hoy... es lo primero. Aunque ya estamos deseando que vuelvas socio!!!
Pues bien... para que hoy sea un día recordado, decidimos organizar una ruta de las que marcan época... El Samont!!!
De la colla de "ELs Cabres de Montnegre" solo tres miembros la habíamos realizado con anterioridad. Pacome que hoy ejerce de guia, Master que lamentablemente hoy no nos puede acompañar... Un saludo compi!!! y yo mismo... Trekman.
Es una ruta larga y exigente, no solo por la altura que debemos ascender y la cantidad de kms a recorrer... ya que a esto  hay que sumarle un resbaladizo e incomodo terreno pedregoso.
Comienza el recorrido, con la mas que conocida subida a "El Polell" por donde ultimamente hemos transitado en las repetidas ascensiones a Sant Elias.
Pero es a partir de "El Polell", cuando la dificultad aumenta... a la ya considerable pendiente hay que sumarle el mal estado del terreno, pedregoso y roto. Piedra de pizarra típica de esta zona. Que al estar mojada por la humedad que hay en el ambiente... Complica seriamente la tracción!!!
Un resbalón en las empinadas rampas, significa practicamente seguro echar pie a tierra... con la cosiguiente dificultad para reemprender la marcha.
A todo esto, debemos prestar especial atención a que terreno pedregoso, es sinonimo de... PINCHAZO!!! A quien le tocara??? Esperemos que a nadie!!!
Quedamos a las 7:45 hrs en el Atrium para salir puntuales a las 8:00 hrs. Allí nos reunimos... Scotty, Pacome, Wili, Maki, Yogui, Carbono al que le acompaña un colega, Xavi y yo... Trekman!!! En Palautordera recogeremos a nuestro colega Jordi GPS, que cierra el grupo.
Iniciamos el ascenso hacia El Polell, subida empinada y constante por una pista limpia y sin complicaciones. 
Normalmente siempre suelo hacer este primer tramo a un ritmo mas alto al de hoy... Pero sabiendo lo que hay por delante no hay que hacer locuras y mejor conservamos la "mecanica". 
Jordi GPS y Maki, han tirado fuerte de inicio y han sacado unos mtrs al resto del grupo.
Yo de momento, prefiero subir "xino xano" charlando con Pacome. Ya habrá tiempo de tirar... 
Pasamos "EL Polell" y la cosa empieza a complicarse, primero un descansito bajando pero con precaución que el terreno está delicado. Y seguidamente empezamos a subir, en la primera rampa ya nos queda patente lo que nos depara de aquí en adelante... El desnivel aumenta, piedras, zanjas y barro. Debemos exigirle mas a nuestras piernas!!!
Tras unos mtrs de ascenso, nos desviamos a la derecha y tomaremos una pista algo menos transitable que la que llevábamos hasta ahora.
A partir de aquí estamos en manos de Pacome y su MAPA!!!

Según los cuáles nos encontramos a falta de 200 mts de altura para llegar a la cima y según un aventurado cálculo de PACOME en 30 mins estamos allí.
Como siempre tan optimista el muchacho!!!!
Reservó mesa en CAN QUINTANA a las 10:00 y yo le dije que sería más próximo a las 11:00.
El calcula 30 mins desde este punto a la cima de EL SAMONT, y yo...teniendo en cuenta que nos falta un 1/3 aprox. de la subida y que justamente se corresponde a la zona más dura y complicada, sinceramente...No lo creo!!! Habría que aumentar considerablemente el ritmo y creo que nadie va muy "sobrao".
Al lío y...A rematar!!! Cada uno a su marcheta.
Yo ahora si, "ritmo martillo" constante y nos vemos arriba. Tras un tramo de ascenso machacon, uno más plano para bajar un piñon y descansar algo . Si alguien quiere llegar para enlazar conmigo creo que aprovechara este tramo para ganar algunos metros. Al momento escucho el "traqueteo" de una bici y la respiración acelerada de alguien...
- Trekman, tú que?? Ritmo "competi"??
- No Carbono...Yo ritmo constante, ya me conoces.
- Muy alto tio, muy alto...
Tras recuperar unos minutos detrás, se decide a pasar pero sin llegar a tirar con fuerza, no abre metros entre ambos y me obliga a frenar mi ritmo.
 Estamos a punto de llegar a la próxima bifurcación y deberíamos parar para indicar la dirección correcta al resto del grupo...Así que no lo pasaré y le daré algo de "vidilla", a mí siempre me han enseñado a respetar a las personas mayores !!! Jajajajaja...Llegamos a la bifurcación, aquí debemos tomar el camino de la izq. y es donde empieza un zig-zag con 3 rampas "ACOJONANTES"!!!Carbono decide volver hacia atrás en busca del grupo y aprovechando que él los guiara...yo continuo la marcha del tirón, ahora voy "enchufao" y nos quedan los metros más duros para llegar arriba... Asi que cargo toda la "artilleria" y "parriba". La 1ª de las rampas,te hace sufrir...pero al ver la 2ª...te cagas!!!!Sube considerablemete el desnivel, el terreno más inestable y justo donde la rampa hace curva se acumula gran cantidad de piedras sueltas, esta claro que si salvas ese escollo sin poner pie a tierra llegas, exhausto pero llegas. Lo paso, unos metros de recuperación y una nueva rampa, esta menos exigente. Arriba una nueva bifurcación, he de esperar...prefiero retroceder y esperarlos en lo alto de la 2ª rampa... para verlos "getos" de sufrimiento!!! 
          


          Por duro que sea, todos van subiendo... Cada uno a su manera. Los primeros Xavi y Pacome, que están hechos unos fenómenos y les siguen Jordi GPS junto a Carbono.



Tras estos Yogui, realmente sorprendente!!! Y Wili que esta hecho un "jabato". Finalmente los "polluelos" Scotty y Maki, que se están adaptando a sus nuevas monturas.



Bueno... Tras un pequeño descanso para reagruparnos, afrontamos las dos ultimas rampas, estas menos exigentes y por fin vemos la luz en lo alto de El Samont.
Cosa seria realmente lo de hoy, pero vale la pena!!! Llegar aquí y valorar el esfuerzo realizado para conseguirlo... Ya es un justo premio.
Al maravilloso paisaje, le acompaña un excepcional día meteorologicamente hablando.
Pacome... son las 10:32!!! Hemos tardado unos 45 minutos desde el ultimo "chek-point"... Pero es que aún no hemos llegado a "Can Quintana"!!!!
Tras las fotos de rigor, iniciamos un lento descenso a pie por una "rocalla" intransitable!!! El culo del Maki, lo sufre y lo puede confirmar... Que "leñazo" ha metido el chabal!!!




El ultimo tramo de la trialera, ya sobre las monturas... Pero con cautela!!! Debemos esperar a algún rezagado, que "jurando en arameo" baja renegando.
Reagrupados y "famélicos" nos lanzamos desesperados en busca de "Can Quintana", donde hace casi una hora que nos esperan... Sabes Pacome!!! jajaja
Pero primero hay que situarse, por lo que echamos mano de... El Mapa!!! Pero a nosotros que justo nos viene saber leer el periódico... Deportivo!!!
Como para situarnos con un mapa!!! jajaja
Bueno recurrimos al método tradicional... Derecha izquierda??? "pito...pito... gorgorito..." a la izquierda!!! Como es lógico tras un buen rato rodando... Entendemos que era a la derecha!!! Afortunadamente en ese preciso momento, aparecen tres "bikers" y parecen ser conocidos por algunos miembros de la expedición.
- Donde vais??? A almorzar...
- En Can Quintana??? Si...
- Esta muy lejos???? A unos 200 mtrs en esa dirección...
Porfín se hizo la luz!!! Si es que no hay nada mejor, que tener a mano un buen mapa... Y mucha "potra"!!! jua... jua... jua
Pues... Todos cojiditos de las manos y nos dejamos caer en busca del tan necesitado almuerzo.
Un saludo, para los tres bikers de Llinars que nos han salvado la vida. Gracias compañeros por todo... y si lo deseáis os podéis manifestar atraves de nuestro blog o sumaros a alguna de nuestras salidas.
Tras el almuerzo, pacome hecha mano nuevamente de ese "maléfico" papel denominado "Mapa"... Tenemos la intención de regresar a casa siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso... Por lo que habrá que resituarse!!!
Esto es "pa" verlo... Carbono que no es una persona con el sentido de la orientación especialmente desarrollado... Sosteniendo el mapa contra la pared!!! Y Pacome, iluminándolo con una linterna, para poder verlo!!! Y cara de circunstancias!!! Alentadora imagen...
Como dijo... No se quien... Levanta y camina!!! Son las 12:00 del medio día y creo que ya es hora de ponerse en marcha.
Enfilamos por una pista, que ya de inicio "pica-parriva" Pacome dice que subiremos pocos metros... Y que encontraremos una línea de alta tensión, que nos indicara la dirección. Aquí los mtrs deben de ser de "chicle"...no veas como se estiran!!! Y la linea... de tan "alta" tensión, que ni la vemos!!! jua jua jua
Oye Pacome... Trek-Women, se dedica a calibrar aparatos de precisión... Que tal si le hecha un vistazo al GPS??? jajaja
Llegamos al cruce donde anteriormente encontramos a los tres bikers. Ahora siiiiiiiiiii.... Por donde ellos salieron, vamos dirección Sant Elias, territorio conocido!!! 
Porfín algo de bajada, aunque bastante rota y algo peligrosa. Mención especial para nuestro nuevo colega Xavi, que en los descensos se muestra como pez en el agua.
Y tambien a Scotty,que ha pillado una "rallada" del 15. Tras una sesión de comida... de "olla" con el Dr Trekman, el fenómeno se anima y no veas como baja!!! Que grande eres coño!!!


Pero que sepas, que ya me iva a bajar de la bici... Y darte dos "Guantaaaaassss"!!!! Eiiiiiiiii es broma... jajajaja
Una cuñita de subida, y de nuevo descenso trepidante. Hoy incluso "Carbono" se ha animado bajando... No la lies socio!!!
En este tramo, comentamos con Wili lo rarisimo que es ... Que nadie haya pinchado, porque el terreno es propicio para ello. Y recordamos a nuestro capitán "Vietnamita"  que sin duda estaría disfrutando del recorrido si nos hubiese podido acompañar. Bueno... ya la repetiremos con él!!!
Nos encontramos en "Terres Blanques" a tiro de piedra de Palautordera y esto ya huele a casa. Sera por eso que el ánimo esta mas presente y las bromas se suceden una tras otra. Aunque reconozco que hoy el que mas ha pillado ha sido el Maki, que no ha sido un día especialmente faborable para él. Lo siento socio, otro día le tocara a otro!!!
LLegamos a casa, pasamos por la gasolinera a darles un labado a las bicis... Y ya estamos recordando las anécdotas vividas durante esta fenomenal mañana.

Teníamos la intención de hacer una salida, que fuese recordada y creo que así ha sido...
Algo que ofrecerle a nuestro amigo Pacome, que debe regresar a Oñati.
Pero algo que como puede ir comprobando una y otra vez, no es una despedida, sino...
Un hasta pronto amigo!!!
Aquí nos tienes, siempre que puedas...

                 "Els Cabres de Montnegre" 


St Celoni - Palautordera - St Esteve - El Polell - El Samont - Palestrins - Can Quintana - St Elies - Els Refugis - Palautordera - St Celoni

-Distancia recirrida  52 kms
-Tiempo empleado  3 hrs 52 min
-Velocidad media  13,5 kms/hr
-Velocidad maxima  51, 8 kms/hr


13 comentarios:

  1. Qué envidia sana me dais cab....nes. Valla peasssso de salida que os marcasteis el otro día. Y que decir de la crónica del Trekman, cada día te superas y nos sorprende con algo diferente, sigue así y no cambies nunca compi.
    Aaahh!! saludos a Trekwoman, una fiel seguidora del Blog, y a los demás Cabras nos vemos prontito. Beeeeehhhh!! Beeeehhh!!

    ResponderEliminar
  2. Hola cabras ,quiero felicitar a TREKMAN Por su excelete cronica del domingo,la salida del domingo se merecia una cronica de este nivel ya que fue de pata negra por los 4 costados ,subidas alucinantes,trialeras,bajadas rapidas y muchas piedras, creo que las cabras se potaron a un nivel muy alto,espero que sigamos ha este ritmo y nadie podra con nosotros.Animo a todos y que siga el buen rollo y que nadie se ralle mas ja,ja ja.PACOME te voy a dar mi apodo de gps ya que lo dominas mas que yo aunque te liastes un poco con los metros finales de la subida al plell me tenias loco perdido marica.Bueno mi propuesta seria de regresar este fin de semana a nuestra casa del montnegre y preparar la cursa con tiempo y hacer la cursa del año pasado ya que es casi igual,ya direis algo de mi propuesta en el blog y el dia que podamos estar la mayoria. Saludos cabras y que nunca nos falte el buen humor y las ganas de machacar,adeu maricas.

    ResponderEliminar
  3. Hola queridos Bikers!!!
    Antes de nada felicitar al excelente novelista que tenemos en la colla... la cronica siempre mejor que la anterior. Aunque queria disculparme por los ligeros errores de calculo en tiempo y metros... pense en ser un poco optimista para no espantar al rebaño...
    Si queremos ser fieles al lema de NADA NOS DETIENE, hay que demostrar-lo, y no nos asustan rampas del 30%, con desniveles superiores a 1000m, y trialeras de vertigo, aunque las bajemos andando... estos son Els Cabres del Montnegre... hay que hacer buena propaganda...
    Personalmente la salida fue magnifica, la compañia inmejorable, el almuerzo a la altura... que mas se puede pedir...
    Ah!! este proximo fin de semana no voy a estar presente, pero que no me entere que la ruta va a ser LIGHT, nada de eso... confio que asi será. Estoy pensando que si no lo teneis claro os envio un MAPA por fax u otro medio, para que no os perdais...
    Que lo paseis bien colegas... y la fuerza os acompañe...
    Ya marcó Messi... ya puedo cenar tranquilo...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaa, que bueno!! Asi que tambien te gustan los comics, ehhhhh!!!!

    Buena ruta!!! A ver si algun dia me apunto con vosotros!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Trekman, como siempre un trabajo excelente.Una ruta impresionante por su dureza y belleza,aunque con las cabras donde no haya una buena ruta,siempre hay un buen rollo impresionante,si se juntan los dos ingredientes,ya es la ostia.A ver si este finde podemos salir el sabado ya que tengo boda el domingo.Por mi encantado con la propuesta de Jordi GPS.Saludos a todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola socios!!!
    Me alegro que os haya gustado el relato... GRACIAS!!!

    Noe, me encantan los comics y especialmente los de Mortadelo y Filemon...
    Pero no tienen ni punto de comparación con los buenos ratos que comparto con estos "fenómenos"!!!
    Eres bien venida siempre que quieras, y gracias por seguir nuestro blog... Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Passssssssssada de crónica TREKMAN,solo gracias por hacernos revivir entre semana con tanta emoción y exactitud las sensaciones de las rutas de los findes.Respecto a ti PAKOMEEEEE,sin comentarios je!je!je!.No ,en serio espero que pronto nos marques otra ruta parecida"""fué acojonante""" hasta pronto compi.Jordi por mi OK ,pero yo saldré el domingo ya que el sábado tengo compromiso con la niña,juega a futbol sala.Ya direis algo nos vemos CABRAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Wili, graaaaaaaaaciasssss...
    El sábado tenemos el mismo compromiso, asi que no nos queda otra... El Domingo "Volts i tombs pel Montnegre". A las 8:00 hrs en el Atrium!!!

    Creoque esta semana, el grupo se tendra que dividir segun los compromisos de cada uno. Vietnamita ya van dos semanas... Hay que ponerle remedio de inmediato!!! Nos vemos amigo

    ResponderEliminar
  9. Hola socios ,yo tambien saldre el domingo si el tiempo nos acompaña ,haber si podemos entrenar nuestra cursa del montnegre y nos juntamos una buena colla como la semana pasada hasta el domingo a las 8.00 como siempre,saludos a toda la colla de los cabras.

    ResponderEliminar
  10. trekman..excelente cronica...como todas!! pero..yo te hice frenar el ritmo?? ..como?? ..cuando??

    ResponderEliminar
  11. Hola Carbono!!! Gracias colega...
    Solo te vi una vez subiendo... Y cuando llegaste... Al deposito no debia quedarle mucho... Porque cuando pasaste me podia subir en tu "Chepa"!!! jajaja
    Y eso no es muy normal en tiiiii socio!!!
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  12. Bona nit bikers!!! yo tambe sortire el diumenge.vinga ens veiem aviat .CHAO

    ResponderEliminar
  13. Hola cabres mañana mas caña,ya mismo os piyo el ritmo. hasta mañana.

    yogui

    ResponderEliminar